Definicion

Atomo
Átomo, la unidad más pequeña posible de un elemento químico. En la filosofía de la antigua Grecia, la palabra "átomo" se empleaba para referirse a la parte de materia más pequeño que podía concebirse. Esa "partícula fundamental", por emplear el término moderno para ese concepto, se consideraba indestructible. De hecho, átomo significa en griego "no divisible". El conocimiento del tamaño y la naturaleza del átomo avanzó muy lentamente a lo largo de los siglos ya que la gente se limitaba a especular sobre él.

Número cuántico
Un número cuántico es cada uno de los parámetros numéricos que caracterizan los estados propios de un hamiltoniano cuántico.
Muy especialmente, se refiere a los números que caracterizan los estados propios estacionarios de un electrón de un átomo hidrogenoide. Estos números cuánticos son:

*El número cuántico principal (l), que está relacionado con la energía del electrón.
*El (primer) número cuántico orbital (n), que es un entero positivo que está relacionado con el momento angular y está relacionado también con las correcciones energéticas del nivel orbital.
*El segundo número cuántico orbital o número cuántico magnético (j), que es número entero (postivo, negativo o cero), relacionado con el tercer componente del momento angular.
*El número cuántico de espín (p), que para un electrón toma los valores +1/2 o -1/2.

Protón
Partícula de carga eléctrica positiva igual a una carga elemental, y 1,6726 × 10–19 kg. y una masa 1837 veces mayor que la del electron

Neutrón
Partículas carentes de carga eléctrica y una masa un poco mayor que la del proton

Electrón
Pequeña partícula atómica portadora de la carga negativa.En un átomo estable los electrones están en órbita alrededor del núcleo y su número es igual al de los protones (partículas positivas) contenidos en el propio núcleo.La masa de un electrón es 1/1.840 con respecto a la de un protón. Su carga negativa, que es la más pe queña jamás determinada en la naturaleza, es tomada, por convención, igual a la unidad.

Orbital atómico
zona del espacio donde existe una alta probabilidad(superior al 90%) de encontrar al electrón. Esto supone considerar al electrón como una nube difusa de carga alrededor del núcleo con mayor densidad en las zonas donde la probabilidad de que se encuentre dicho electrón es mayor.

Gases inertes
tienen los niveles energéticos completos; a temperatura ambiente son gaseosos; no presentan reactividad química (o sea, no se combinan con otros elementos para formar sustancias compuestas) y todos tienen 8 electrones en su ultima orbita a excepción del helio que tiene 2. Son malos conductores del calor y la electricidad.

No metales
los átomos presentan en su ultimo nivel 5, 6 o 7 electrones; tienden a recibir otros electrones (es decir se reducen) para completar este nivel (cuando ganan electrones se convierten en iones negativos o aniones). Son oxidantes (de los metales) y son malos conductores excepto el grafito.

Metales
poseen 1, 2 o 3 electrones en su ultimo nivel energético y tienen tendencia a perderlos (se reducen) quedando iones positivos o cationes. Son sólidos, buenos conductores de la electricidad y el calor y brillan y son grises.

Teoría de Lewis (o del octeto)
Los átomos metales y no metales para lograr su estabilidad transfieren o comparten electrones, uniéndose entre si y así logran adquirir una distribución de sus electrones similar al gas inerte más próximo en la Tabla Periódica.

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-Share Alike 2.5 License.